sábado, 14 de mayo de 2011

Porqué Voy a Dejar de Usar Twitter

Sí, voy a dejar de usar Twitter.

Twitter me ha servido bien, no me puedo quejar. Me sumé a esa red social en marzo de 2010 cuando todos empezamos a sentir el apagón en la prensa de toda idea diferente de la del gobierno. Entonces Twitter apareció como una alternativa para transmitir opinión sin censura y autogestionada.

Desde entonces me tocó vivir una experiencia que muchos podrán entender: el enviciamiento que genera Twitter, especialmente cuando uno empieza a desarrollar un Timeline entretenido. Recuerdo una tarde de sábado en invierno en que me salté la siesta y estuve pegada desde las 2 y media hasta las 11 de la noche. Pero antes de irme de reto de toda la familia, me reí mucho.

Después empezaron a llegar más seguidores y usé Twitter como un "arma" para hacer comentarios de tipo político, o también para educar/concientizar sobre la mala política de las concesiones hospitalarias. El Twitter estuvo totalmente disponible para convocar a la constitución de Salud Un Derecho que se formó solamente con twitteros.

Entonces...¿por qué dejarlo?

Porque estamos entrando en una etapa diferente. Esta semana ha sido crucial en cuanto a multiplicidad de movilizaciones sociales, muchas ciertamente autoconvocadas en las "redes sociales" como la del viernes 13 por la noche en protesta contra HidroAysén.

Sin embargo, hay dos cosas que me inquietan:
  1. La reducción de ideas a 140 caracteres, a veces recurriendo a una mala estrategia de múltiples posteos para profundizar algun planteamiento.
  2. La predica a los que ya están convencidos.
Entonces, voy a dejar de usar Twiitter, como "canal de distribución" de pensamiento político, y usaré este medio más retro, el blog, para comunicar ideas políticas o consideraciones sobre la actualidad y políticas de salud.

Twitter seguirá, qué duda cabe, siendo un lugar de encuentro con gente amable (muy mayoritariamente) y otra grosera e inculta (muchos menos). En Twitter me informaré de las convocatorias y publicaremos las nuestras.

Pero para las ideas, aquí. Los espero con los brazos abiertos y disponible para toda "revisión por pares postpublicación" (comentarios). Y, por de pronto, nos leemos durante la semana porque ciertamente esta va a ser noticiosa.

Otra cosa: me gusta escribir, pero intentaré ser breve, y de fundamentar en evidencia aquello que no es sólo opinión.