martes, 28 de junio de 2011

Igualdad no es lo mismo que Equidad

El año pasado, en Salud Un Derecho trabajamos en la redacción de nuestro Manifiesto. Desde entonces, me ha tocado en numerosos foros y ocasiones entrar en discusión con la gente acerca de los conceptos de igualdad y de equidad. En Salud Un Derecho finalmente nos pronunciamos por los cuatros principios que deberían orientar cualquier reforma en salud, y uno de esos fue la igualdad, mas no la equidad. ¿Por qué decidimos seguir este camino?

Porque estas dos palabras no significan lo mismo. Si bien hay diccionarios que indican que son sinónimos, también hay otros que marcan diferencias, como la Real Academia Española. Importantemente, la RAE define la palabra igualdad (ante la ley) como “principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”. Por otra parte, la RAE define la palabra equidad como “disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece”.

Ha allí las diferencias fundamentales que hay que retener cuando construimos nuestro discurso político. ¿Es más radical plantearse la lucha por la igualdad o por la equidad? ¿Son mutuamente excluyentes estos conceptos entre sí?

En Salud Un Derecho entendemos, tal como lo dice la RAE, que la igualdad es un principio, mientras que la equidad es una disposición, o bien, un medio. La igualdad es una definición que colectivamente articulamos y que se expresa en los preceptos constitucionales que nos rigen: todos somos iguales ante la ley y ante la Constitución, porque todos somos sujetos y depositarios de los mismos derechos. Pero como no todos tenemos iguales capacidades sociales, económicas y políticas para ejercer y hacer respetar nuestros derechos, es que necesitamos de diferenciación a la hora de hacer efectivas las correcciones para que todos podamos ser iguales en derechos.

Dicho en otras palabras, la igualdad es el principio por el cual debemos luchar, y la equidad es la forma mediante la cual se materializa el principio, dando a cada uno lo que se merece precisamente para que sea un igual entre pares.

¿Qué es más radical, la igualdad o la equidad? Ni lo uno ni lo otro. El tema es que no puede existir una perspectiva de equidad si antes no instalamos la idea de la igualdad. Entonces, lucharemos por la igualdad en salud, queriendo decir que todos tienen el mismo derecho a la salud dado que este es un derecho humano esencial; pero cuando tengamos que generar las condiciones para el ejercicio de los derechos asociados al derecho a la salud, vamos a tener que actuar con equidad, dando más a los que necesitan más y tienen menos. Además, el concepto de equidad integra en sí también la idea de calidad, ya que no puede existir equidad sin igualar la calidad de servicios que la sociedad se da para asegurar a todos sus habitantes el ejercicio de los derechos.

Entonces, la igualdad es el principio, y la equidad es la forma de hacer que ese principio se haga realidad para todos. Aplíquese este razonamiento a salud, educación, relación entre los sexos, etc. Porque queremos una sociedad de iguales, es que reconocemos que no todos son iguales. Los iguales somos iguales en derechos, pero las necesidades entre grupos y colectivos más o menos aventajados pueden llegar a ser profundamente diferentes, y de eso nos tenemos que hacer cargo como sociedad, en un gesto de equidad.